Centro Quirúrgico Rosario | La Paz 697 (esq. Buenos Aires) | Rosario | Argentina | Tel +54 (0341) 4818710 - 4827789 | info@centroquirurgicorosario.com
Bienvenidos al Centro Quirurgico Rosario
Inicio Quiénes Somos Procedimientos Nuestros Profesionales Medical SPA Nuestras Instalaciones Especialidades Médicas Contáctenos
Innovación Tecnología Bioseguridad Experiencia Profesional
 
Várices: Tratamientos Actuales

Varices tratamientos actuales

Dr. Roberto Venesia.

Médico Flebólogo.
Sub Director de la Escuela de Flebología y Linfología de la Sociedad Argentina de Flebología y Linfología. AMA. Buenos Aires. Ex Presidente 2012 - 2014 de la Asociación de Flebología y Linfología de Rosario. Docente de la Cátedra de Flebología de la Universidad del Salvador. USAL. Buenos Aires.

 

Opciones comunes de tratamiento para las venas varicosas.

Las opciones de tratamiento utilizadas en la actualidad para las venas varicosas incluyen:

  • Terapia de compresión;
  • Ablación térmica laser;
  • Eescleroterapia con espuma y;
  • Cirugía por miniincisiones o microcirugía venosa.
En el CENTRO QUIRÚRGICO ROSARIO contamos con la experiencia profesional y la mas alta tecnología para tratar cada caso en particular.

La mayoría de los expertos nacionales y mundiales en el campo de las enfermedades venosas consideran a la ablación térmica laser como el más seguro, el más simple y más efectivo método para obtener los mejores resultados a largo plazo en el tratamiento de las várices de los miembros inferiores.

Terapia de compresión

Este tratamiento conservador tiene como objetivo el uso de medias de compresión. Si bien esto puede aliviar algunos de los síntomas de las venas varicosas, que no se detiene la progresión de la enfermedad venosa. La compresión se mide en mmHg. La mayoría de las personas no pueden tolerar más de 30 mmHg durante períodos prolongados de tiempo. La terapia de compresión se utiliza normalmente para aliviar temporalmente los síntomas asociados con venas varicosas y no es una solución a largo plazo para el problema subyacente.


Ablación térmica laser

Esto se realiza con un láser endovascular. El objetivo de este tratamiento es destruir la vena desde el interior mediante calor. Esto requiere sedación anestésica y se realiza bajo control ecodoppler, en el quirófano.

Se hace una punción en la vena safena varicosa y se introduce una guía y sobre esta guía se coloca un catéter. El catéter permite la inserción de la fibra láser . Este cateter avanza por la vena bajo estricto control ecodoppler hasta 3 cms. por debajo de la unión safeno femoral. A continuación, se coloca solución tumescente alrededor de la vena safena y se activa el láser gradualmente hacia atrás a lo largo del curso de la vena. Este calor daña el interior de la vena y produce su oclusión.

Al ser una técnica por punción no existen incisiones y por lo tanto no quedan cicatrices. Los hematomas, si quedan, son mínimos y la deambulación con la pierna vendada es inmediata. Todo lo anterior explica lo indoloro del procedimiento y la rápida reinserción laboral, que se aconseja despues de las 24 hs.

El procedimiento es ambulatorio, con una internación mínima de algunas horas.

Las complicaciones de la ablación laser pueden ser posibles como con cualquier procedimiento médico, sin embargo, son raras con el laser endovascular. Hay una muy baja incidencia de trombosis venosa profunda (TVP) y tromboembolismo pulmonar y las infecciones de la piel y las quemaduras son muy raras. Puede haber problemas menores, tales como hematomas y molestias en el muslo que son transitorias.

A veces puede haber un leve daño de algún nervio sensitivo por el calor y ocurre porque la rama del nervio puede estar muy cerca de la vena safena mayor o vena safena menor. Con las técnicas quirúrgicas (ligadura alta / stripping), esto ocurre con mucha más frecuencia.

CUALES SON LOS BENEFICIOS DEL LASER ENDOVENOSO para el tratamiento de las várices?

  1. Es un procedimiento sencillo que se realiza bajo anestesia local o sedación.
  2. Mínimamente invasivo, con poco riesgo de cicatrices e infección postoperatoria.
  3. Escaso tiempo operatorio.
  4. La recuperación es rápida con dolor postoperatorio reducido o nulo.
  5. Las actividades normales se pueden reanudar casi inmediatamente.
  6. Tiene excelentes resultados clínicos y estéticos.

Sus Indicaciones son el tratamiento de la insuficiencia de las venas safena mayor y menor y de sus colaterales varicosas.


Eco escleroterapia con espuma

La escleroterapia guiada por ecodoppler venoso es la alternativa terapeútica actual mas utilizada en los principales centros mundiales de tratamientos de várices. Es utilizada para el tratamiento de las venas safenas insuficientes y sus colaterales, y consiste en la introducción de una espuma de tetradecilsulfato de sodio o de polidocanol bajo la guía del ecodoppler.

Esto produce la oclusión venosa por irritación del endotelio con la consiguiente y progresiva desaparición de las várices. Se realiza en forma ambulatoria, sin internación ni anestesia.

Las complicaciones son raras pero puede haber casos de reacciones alérgicas, trombosis venosas y cordones indurados o manchas en la piel que desaparecen progresivamente.


Microcirugía venosa o cirugía por miniincisiones

Las venas visibles que sobresalen debajo de la piel son generalmente ramas de venas mas profundas como las venas safenas. A pesar de que estas venas se tratan con laser, sus ramas pueden permanecer visibles. En este caso, una microcirugía ofrece el mejor resultado cosmético para su eliminación.

Esta técnica consiste en la extracción de una vena a través de una incisión muy pequeña bajo un anestésico local o como complemento de la cirugía laser, en el mismo acto operatorio a través de instrumental adecuado que pasa a través de una incisión puntiforme para elevar y enganchar la vena. Por ser un procedimiento tan poco agresivo, la recuperación y la deambulación son inmediatas y el resultado estético es óptimo en la mayoría de los casos.

< atrás
Conozca Nuestras Instalaciones
Turnos
Atendemos por: Atendemos por caja Forense
Consulte por Tratamientos Estéticos para hombres

Ver más grande
Trabajá con Nosotros
>| PRENSA, NOTAS Y ARTÍCULOS
Aceptamos tarjetas
Inicio Quiénes Somos Nuestros Profesionales Especialidades médicas Procedimientos Medical SPA Contacto Contáctenos Área Capacitacion Seguinos En Facebook