Centro Quirúrgico Rosario | La Paz 697 (esq. Buenos Aires) | Rosario | Argentina | Tel +54 (0341) 4818710 - 4827789 | info@centroquirurgicorosario.com
Bienvenidos al Centro Quirurgico Rosario
Inicio Quiénes Somos Procedimientos Nuestros Profesionales Medical SPA Nuestras Instalaciones Especialidades Médicas Contáctenos
Innovación Tecnología Bioseguridad Experiencia Profesional
 
LAS ÚLCERAS VENOSAS DE LAS PIERNAS.
Una afección invalidante que tiene solución.

Varices tratamientos actuales

Dr. Roberto Venesia.

Médico Flebólogo.
Sub Director de la Escuela de Flebología y Linfología de la Sociedad Argentina de Flebología y Linfología. AMA. Buenos Aires. Ex Presidente 2012 - 2014 de la Asociación de Flebología y Linfología de Rosario. Docente de la Cátedra de Flebología de la Universidad del Salvador. USAL. Buenos Aires.

----------------------------------------

Las úlceras venosas se producen cuando las venas de las piernas funcionan anormalmente. Si una persona tiene várices, está mucho mas predispuesta a padecer esta afección que llega a ser muchas veces invalidante y tal vez sea la intercurrencia mas terrible en la evolución de las afecciones venosas de los miembros inferiores.

Entre los trastornos, que pueden reducir el flujo normal de la sangre y hacer que esta se estanque en las venas de las piernas, está la insuficiencia venosa crónica, las várices, la trombosis venosa profunda y los traumatismos.

Las venas tienen en su interior válvulas que al cerrarse sincronicamente con los movimientos respiratorios, impiden que la sangre circulante se estanque en ellas y pueda así proseguir su camino hacia arriba en dirección al corazón. El anormal funcionamiento de estas válvulas o incompetencia valvular, es la principal causa de várices y de las formas de presentación de la insuficiencia venosa crónica , condición que puede llevar a la aparición de una úlcera.

Esta afección insume un costo anual aproximado de £ 200 millones en el Reino Unido, y de u$s 27500 por persona, por año, en EEUU.

Está en constante aumento, por la mayor tasa de sobrevida y el creciente sedentarismo.

Se presentan en el 1-1,5% de los pacientes portadores de várices y afectan mas comunmente a las mujeres por ser las que con mayor frecuencia padecen alteraciones venosas.

La úlcera no aparece repentinamente. Generalmente el paciente que la padece ha pasado por una serie de fases que son el presagio de esta complicación:

- Desarrollo de várices.
- Edema o pierna hinchada
- Piel manchada e indurada
- Eccemas
- Úlcera

Lo cierto es que la úlcera venosa es el epifenómeno mas importante que complica las várices no tratadas.

El manejo de la úlcera venosa se planea una vez identificadas las venas responsables.

En la actualidad, el ecodoppler venoso es el estudio mas importante a realizar en todos los pacientes afectados por várices al ser un estudio no invasivo que ofrece la información necesaria para planear el tratamiento.

Existen tres grandes causas por los cuales un paciente desarrolla una úlcera venosa.

El sindrome postrombótico, que es siempre una complicación tardía de una trombosis venosa, las venas varicosas de larga evolución, principalmente en el territorio de las venas safenas son otra causa de formación de úlcera y la insuficiencia de las venas perforantes.

Las formas de tratamiento van desde alternativas conservadoras, hasta los procedimientos minimamente invasivos como la ecoescleroterapia con espuma y la cirugía con laser o radiofrecuencia, siempre complementado con una intensa actividad de rehabilitación fisiokinésica de todo el miembro afectado.

Las curas locales de las úlceras tambien son muy importantes, pero hay que saber que no existen cremas, pomadas, parches o medicamentos “mágicos” para la cura de las úlceras, sino que son tan solo adyuvantes en el tratamiento integral de los portadores de esta afección tan invalidante.

Como vivencian los pacientes tener una úlcera en las piernas?

Llega a ser alienante ya que fija el pensamiento y centra su vida a una sola afección, que por lo general es curable. Una úlcera incapacita, es estar condenado a usar vendas permanentemente, no usar ropa corta, no poder calzarse, no hacer vida social ni familiar. Muchas de ellas suelen ser dolorosas, lo que agrava mas la situación.

La presencia de una úlcera es la imagen de un problema que no fue atendido "a tiempo", sin embargo y contrario a la idea general, es un padecimiento que tiene solución en la mayoría de los casos.

< atrás
Conozca Nuestras Instalaciones
Turnos
Atendemos por: Atendemos por caja Forense
Consulte por Tratamientos Estéticos para hombres

Ver más grande
Trabajá con Nosotros
>| PRENSA, NOTAS Y ARTÍCULOS
Aceptamos tarjetas
Inicio Quiénes Somos Nuestros Profesionales Especialidades médicas Procedimientos Medical SPA Contacto Contáctenos Área Capacitacion Seguinos En Facebook